Para ayudarle en la instalación los cables vienen marcados con etiquetas. Use la indicación blanca si controla tanque y la sombreada gris si controla cisterna.
Como primera medida CORTE EL SUMINISTRO DE ENERGIA O RETIRE LOS FUSIBLES (TAPONES ) DEL TABLERO, así trabajará tranquilo. No obstante esto verifique con un buscapolo o tester que los cables a trabajar no tengan tensión. A veces instalaciones mal realizadas pueden causar accidentes. Deberán existir dos cables conductores en buen estado entre el tanque a controlar y el dispositivo de control. Pueden usarse los que ya existían para otro sistema de control. Una vez realizado el cableado proceder a colocar el sensor. Con una mecha realice una perforación de ¼"(6,25mm) para fijar el sensor, con un tornillo o varilla roscada, al techo del tanque o cisterna. Tenga presente que las varillas de sensado (son 4) tienen que quedar de forma vertical (idealmente perpendiculares al piso del tanque) sin tocar las paredes del tanque. Tampoco deben de tocarse entre si, aunque esto le será indicado en el panel de control del equipo si sucede. Imaginariamente divida la altura del tanque en cuatro partes iguales. La dos varillas mas largas deben quedar a la altura de la primer línea imaginaria (empezando de abajo hacia arriba) o sea ¼ tanque figura 1. Este será el nivel bajo de RESERVA o de encendido de la bomba. Siempre deberá tener en cuenta que el caño de salida de agua debe estar aproximadamente 20cm por debajo de estas varillas, esto permitirá contar con una reserva de agua considerable. La tercer varilla, o sea la que es un poco mas corta que las dos primeras, deberá quedar a la altura de la línea imaginaria central o sea MEDIO tanque. Y la cuarta, o sea la mas corta, debe quedar por debajo del nivel del caño de entrada de agua o la línea de cierre del flotante. Esta última será la línea de tanque LLENO o de parada de bomba. Si bien la longitud de las varillas está de acuerdo a las medidas de la mayoría de los tanques existentes en el mercado, puede pasar que las varillas excedan o no lleguen a las marcas deseadas. No se preocupe. Simplemente córtelas a la altura deseada con una sierra u alicate y si su tanque es mas alto puede añadir un pedazo de varilla a la existente soldándola con estaño y un soldador (o con una fuente de calor como una hornalla de cocina.). Puede usted empalmarlas con cualquier otra cosa siempre y cuando la unión quede firme.

El equipo de control se colocará en una caja rectangular standard de embutir de 5cmx10cm o en su defecto usted podrá fijar una caja rectangular plástica en el lugar que desee y luego atornillar el equipo a esta. Cuando se use para control de tanque el equipo se conectará de la siguiente forma: los cables GRISES son la alimentación del equipo y se conectarán a la línea 220V (como si se tratara de un electrodoméstico). Los cables ROJOS se conectarán a los cables del sensor correspondiente. El cable BLANCO, que es el COMUN del relay, se conectará al vivo de línea 220V. El cable CELESTE, que es el NA(normal abierto) del relay, se conectará a la bomba y el restante MARRON, que es el NC(normal cerrado) se deja sin conectar(Ver Figura 2). Coloque la llave que se encuentra en la parte inferior del panel en posición "NO". Reconecte el suministro de energía.

Listo. Tiene usted instalado el mejor sistema de control de nivel para tanques y cisternas. A continuación le damos algunos consejos y datos de interés.

1) En caso de contar con una cisterna y un tanque puede conectar en serie dos controles EGJ-C3N como lo indica la figura 4. De esta manera el diagrama impide el encendido de la bomba si no hay agua en el pozo cisterna, evitando se rompa el sistema de bombeo.
2) El equipo EGROJ EGJ-C3N puede manejar directamente un motor monofásico que consuma hasta 10 amp. Si debe manejar cargas mas elevadas o motores trifásicos le sugerimos lo haga a través de un relé industrial o un contactor adecuado a la potencia requerida. Maneje entonces la bobina del contactor con el equipo de control como indica la figura 3.
3) Si usted lo desea puede adosarle al contactor un relevo térmico como protección ante eventuales fallas de la bomba. De esta manera evitará la rotura de la misma.
4) MUY IMPORTANTE. Los datos consignados anteriormente sobre los niveles y formas de instalación son únicamente sugeridos. Usted puede variarlos a su conveniencia y criterio, siempre y cuando se respeten las polaridades y potencias en las conexiones.
5) Una vez que el equipo este funcionando puede usted tocar las varillas sensoras sin riesgo alguno para usted o el equipo.
6) Por ser el equipo un dispositivo de precisión electrónico, es indispensable no cometer ciertos errores de conexionado que generarían la rotura irremediable de ciertos componentes internos. Por ejemplo conectar a la línea 220volts los cables del sensor. PRESTE MUCHA ATENCION.
7) Si bien el panel de control es apto para su colocación a la intemperie y se entrega con una junta sello de goma, es conveniente, debido a las irregularidades de algunas superficies, que selle con caucho de silicona (tipo "FASTIX") la unión entre el panel y la pared o la caja soporte para evitar filtraciones de agua.
8) La llave a palanca de comando NO ES ROTATIVA NI ES UN BOTON PULSADOR. Para colocarla en cualquiera de sus tres posiciones debe subirla o bajarla.
9) No se preocupe si la señal de tanque LLENO (verde) solo prende unos instantes. Esto es normal debido a que el líquido a sensar posee un pequeño oleaje y una vez que toca la punta de la varilla sensora se para la bomba.
10) Caso inverso pasará con la señal de RESERVA(rojo). Usted casi nunca la verá apagada ya que una vez que el líquido deja de tocarla la bomba es encendida.
11) Si usted puede, siempre es mejor soldar las conexiones.(sobre todo las del tanque).
 
Características Aplicaciones Instalacion Modo de Uso Mantenimiento Datos Técnicos
EGROJ. Desarrollo de Tecnología.